BENEFICIOS DEL DEPORTE PARA LA ESPALDA

16 diciembre, 2019

El estilo de vida sedentario, la falta de tiempo y de hábito, son hoy en día las causas para no realizar ningún tipo de ejercicio físico. Si a ello se le suman largas jornadas de trabajo en posturas inadecuadas, los dolores y las contracturas pueden aparecer. Hoy vamos a conocer cuáles son los beneficios del deporte para la espalda.

Por qué aparecen los dolores de espalda

El dolor en la espalda es uno de los  motivos de consulta más frecuentes por los que se acude al médico, y son responsables también de numerosas bajas laborales. Hay múltiples causas de dolores de espalda, desde las causas más banales hasta las más graves, que pueden llegar a ser muy incapacitantes. Sin embargo, el dolor muchas veces no se debe a una lesión en sí, sino que es la consecuencia de una suma de factores como la falta de higiene postural, malos gestos o hábitos.

La repetición continuada de movimientos incorrectos, levantar objetos voluminosos, así como cargar demasiado peso y no hacerlo correctamente puede producir lesiones. Además, no corregir los desencadenantes e iniciar un buen tratamiento a tiempo,  pueden dificultar su resolución.

Existen varias formas de prevenir los dolores de espalda. La más sencilla, es corregir pautas relativas a las posturas en las actividades de la vida diaria, también en nuestro trabajo donde pasamos muchas horas del día. Y otra opción, que implica un esfuerzo mayor es la práctica de ejercicio físico, una forma efectiva de prevenir lesiones y de mantener un estado de salud óptimo. 

Beneficios del deporte

Los beneficios del deporte son innegables, pero si queremos beneficiarnos de ellos, es necesario practicarlo con cierta regularidad. La cantidad recomendada de tiempo entre veinte minutos y media hora al día, un mínimo de tres días a la  semana, sin embargo, es preferible incrementar el tiempo y la frecuencia a más de tres días a la semana.

Fortalecimiento de la musculatura de la espalda

La espalda se encarga de sostener nuestro cuerpo, de permitir su movimiento, y ayuda también a mantener estable nuestro centro de gravedad. Para ello, es necesario contar con una musculatura desarrollada. Uno de los principales beneficios de deporte es el fortalecimiento de los músculos del cuerpo y la resistencia de estos.

Mayor flexibilidad en la columna

Las personas sedentarias suelen tener más problemas de salud que aquellas que practican algún tipo de ejercicio físico con regularidad. La inactividad atrofia la musculatura y disminuye la elasticidad articular. Otro de los beneficios del deporte es el aumento de la flexibilidad de la columna, gracias a los movimientos realizados y a los estiramientos.

Mejora de la estructura ósea

El tercero de los beneficios del deporte sobre la espalda es el fortalecimiento de la estructura ósea. Sostener el propio peso y trabajar contra gravedad hacen que nuestros huesos se vuelvan más resistentes, estos ejercicios  no solo ayudan a prevenir lesiones, sino que ayudan en enfermedades como la osteoporosis.

Reducción del peso corporal

El sobrepeso y la obesidad son perjudiciales para la salud, ya que mantenidos en el tiempo perjudican la estructura musculoesquelética del organismo. Con el sobrepeso, el cuerpo se inclina hacia delante o hacia atrás para compensar el centro de gravedad. Estos cambios pueden generar lesiones por la sobrecarga de discos intervertebrales y las estructuras de la columna. La práctica regular de deporte ayuda a perder peso, y por tanto, a aliviar la sobrecarga sobre la espalda.

No existe límite de edad para beneficiarse del deporte y mejorar la condición física. Solo hay que consultar previamente con un especialista por si existe alguna limitación o contraindicación y adaptar el ejercicio a las necesidades  individuales.

No hay comentarios

Deja un comentario

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad