¿Qué alimentos contienen más vitamina B?

26 enero, 2022
Alimentos con vitamina b

Una dieta variada y equilibrada, que incluya todos aquellos grupos de alimentos que contienen vitamina B, será clave para evitar cualquier problema de salud derivado de un déficit de alguna de las vitaminas del complejo B. Por otro lado, evitar el consumo excesivo de café, té, alcohol o azúcares refinados y la exposición prolongada a la luz. También, optar por métodos de cocción adecuados, olla exprés (cortos períodos a altas temperaturas) mejor que guisos (largos períodos a bajas temperaturas). Todo esto factores, disminuirán el riesgo de falta de vitaminas del grupo B.

Alimentos que contienen vitamina b de origen animal

La carne, el pescado, el marisco, los huevos, la leche y los derivados lácteos son fuentes naturales de vitaminas del grupo B de origen animal.

Dentro de los alimentos de origen animal ricos en vitamina B1, se encuentran la carne de cerdo (ternera o solomillo de cerdo) y de vaca. También el pescado (lubina, caviar y salmón), los huevos y la leche y derivados.

Entre los alimentos de origen animal ricos en vitamina B2, destacan la leche y derivados (queso de cabra curado). También las carnes (ternera, pollo, hígado y riñones), el pescado (salmón) y los huevos.

La carne (ternera, hígado, pollo, pavo, conejo o jamón serrano), los pescados (atún, salmón), los huevos y los productos lácteos son los alimentos de origen animal que más vitamina B3 aportan.

Respecto a la vitamina B5, la carne (hígado de pollo), el pescado (caviar y salmón), los huevos y la leche son los alimentos de origen animal que la contienen en mayores cantidades.

La carne (hígado, ternera, codorniz, pollo), el pescado (anchoas, sardinas y salmón) y los huevos son los alimentos de origen animal que más vitamina B6 proporcionan.

En los alimentos de origen animal, la vitamina B7 se encuentra especialmente en la carne, el pescado azul y los huevos (yema y clara).

Los huevos (yema), la carne (hígado), el pescado y la leche entera son los alimentos de origen animal con mayores cantidades de vitamina B9.
Respecto a la vitamina B12, de manera natural, sólo los productos de origen animal. Algunos de estos alimentos son la carne (hígado, solomillo o carne magra), el pescado (sardinas, salmón, caballa, jurel o atún), los mariscos (ostras). También los huevos (yema) y la leche y derivados, la contienen.

Alimentos que contienen vitamina b de origen vegetal

Las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los cereales, las semillas, los frutos secos, las hierbas y especias, las algas marinas y los hongos son fuentes naturales de vitaminas del grupo B de origen vegetal.

Dentro de los alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B1, se encuentran los cereales integrales, la levadura de cerveza, el germen de trigo. También las legumbres, la soja, los frutos secos y algunas hierbas y especias (cilantro, salvia, semillas de amapola, tomillo o romero).

Entre los alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B2, destacan las legumbres, las verduras de hoja verde, ciertos frutos secos (almendras y nueces). También la levadura de cerveza y algunas hierbas y especias (cilantro, menta y perejil).

Las frutas y verduras, las legumbres, los frutos secos (cacahuetes o nueces) y los cereales integrales son los alimentos de origen vegetal que más vitamina B3 aportan.

Respecto a la vitamina B5, las pipas de girasol, los cereales de grano completo, la levadura de cerveza. También, la jalea real y las legumbres (lentejas) son los alimentos de origen vegetal que la contienen en mayores cantidades.

La levadura seca, el germen de trigo, las legumbres, determinadas frutas y verduras y los cereales integrales son los alimentos de origen vegetal que más vitamina B6 proporcionan.

En los alimentos de origen vegetal, la vitamina B7 se encuentra especialmente en algunas frutas y verduras, en los frutos secos y en el chocolate negro.

Los vegetales de hoja verde (escarola, lechuga, acelgas y espinacas), las legumbres (frijoles negros, garbanzos, habas, habichuelas y edamame). También las frutas, los frutos secos, los cereales integrales, la soja y la levadura de cerveza son los alimentos de origen vegetal con mayores cantidades de vitamina B9.
Respecto a la vitamina B12, sólo los productos de origen animal la contienen de manera natural. Es por este motivo que deberá optarse por los productos enriquecidos para contar con un aporte de origen vegetal de esta vitamina.

Para cualquier duda, consulte siempre con su profesional sanitario.

No hay comentarios

Deja un comentario

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad