Contrariamente a la creencia popular, no sólo los vegetarianos y veganos son población de riesgo de deficiencia de vitamina B12. En realidad, una ingesta inadecuada de vitamina B12 o los problemas de malabsorción de esta vitamina son las dos causas más frecuentes de falta de vitamina B12 en la población general. A medida que envejecemos, los signos de la falta de vitamina b12 aparecen. La capacidad de absorción de la vitamina B12 disminuye y, según algunos estudios, un 6% de los mayores de 60 años presenta déficit de vitamina B12. ¿Qué clínica puede aparecer ante una falta de vitamina B12?
La vitamina B12 o cobalamina es necesaria, junto con el ácido fólico, para la formación y la maduración de los glóbulos rojos. Son necesarias para la síntesis del material genético de las células y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
La vitamina B12 debemos obtenerla de la alimentación. Está presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal, así como en determinados alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Para su absorción en la parte final del intestino, necesita unirse a un compuesto fabricado en el estómago, el factor intrínseco.
Un consumo escaso, una falta de producción de factor intrínseco o una mala absorción por un problema digestivo podrán estar detrás de las siguientes manifestaciones clínicas.
Manifestaciones clínicas de la anemia por déficit de vitamina B12
Si la vitamina B12 es necesaria para la formación de los glóbulos rojos, una falta de esta vitamina puede provocar una disminución de hematíes y la aparición de anemia.
Debilidad y fatiga son dos de los síntomas relacionados con la oxigenación deficitaria de los tejidos, que se acompaña de un signo característico, la palidez. La glositis o inflamación de la lengua puede ser también indicativa de anemia por déficit de vitamina B12.
El médico no instaurará las medidas oportunas para tratar la anemia e impedir su agravamiento.
Manifestaciones clínicas del daño neurológico por déficit de vitamina B12
Los hormigueos y/o la pérdida de sensibilidad en manos y pies son manifestaciones neurológicas que pueden aparecer como signos de la falta de vitamina B12.
Si el cuadro se complica, pueden aparecer otros síntomas neurológicos como debilidad muscular o confusión mental, cuya reversibilidad será mejor cuanto más rápidamente se trate la deficiencia de cobalamina.
Los cambios en el estado de ánimo (irritabilidad) y la depresión pueden guardar también relación con una carencia de vitamina B12.
Y no dudes consultar con tu médico o tu farmacéutico cuando tengas dudas acerca de tu estado de salud.