DIFERENCIAS ENTRE CIÁTICA Y PSEUDOCIÁTICA

18 noviembre, 2019

¿Tienes dolor en la zona lumbar o glútea que te irradia hacia la pierna? Una ciática o una pseudociática podrían ser las causantes de esta molestia. Aprender a diferenciarlas leyendo con atención este post.

El dolor lumbar o lumbalgia, coloquialmente conocido como lumbago, afecta al 70-80% de la población adulta en algún momento de su vida, y corresponde al proceso osteomuscular que más bajas laborales provoca en los países industrializados.

Clínicamente, puede manifestarse de dos formas distintas:

♦ Limitado a la región lumbar (lumbalgia simple)

♦ Irradiado a una o dos extremidades inferiores (lumbalgia irradiada)

Cuando el dolor se irradia a lo largo del territorio del nervio ciático, recibe el nombre de ciática o lumbociática.

¿Qué es la ciática?

La ciática o lumbociática es la sensación dolorosa radicular con afectación motora (ciática) y/o sensitiva (ciatalgia) que recorre el territorio del nervio ciático.

¿Sabías que el nervio ciático, que se origina en la zona lumbosacra y se extiende hasta los pies, es el nervio más largo del cuerpo?

La degeneración de los discos vertebrales lumbares (artrosis), las hernias discales o la estenosis (estrechamiento) del canal vertebral son las causas más habituales de la ciática. El sobrepeso, un sobreesfuerzo o el embarazo suelen ser el origen en el caso del paciente joven.

El dolor de la ciática se origina en la columna lumbar y, de ahí, se extiende a glúteo, cara posterior del muslo, zona posterior o externa de la pierna y, en ocasiones, puede llegar hasta talón, pie y dedos de los pies.

Clínicamente, la ciática causa un dolor variable en intensidad, desde leve a insoportable, que empeora al permanecer sentados mucho tiempo o al toser o estornudar. Además, puede acompañarse de entumecimiento, hormigueo, sensación de ardor o debilidad muscular.

El reposo y los antiinflamatorios serán las medidas terapéuticas que deberán instaurarse los primeros 2 o 3 días, pero, pasado este tiempo, será imprescindible empezar a levantarse y a incorporar actividad física de manera suave y progresiva. La rehabilitación y la fisioterapia podrán ayudar a la recuperación total del paciente

¿Qué es la pseudociática?

La pseudociática, conocida también como falsa ciática o síndrome del piramidal, responde a una contractura o espasmo del músculo piramidal o piriforme de la pelvis que causa compresión del nervio ciático.

El músculo piramidal, de forma triangular, va desde el hueso sacro al trocánter mayor, cruzándose en el camino con el nervio ciático, y actúa como rotador externo de la cadera.

El dolor de la pseudociática se origina en la zona glútea, pero sólo se extiende hasta la parte posterior de la rodilla.

El dolor glúteo, que empeora al estar sentado y quieto, la tumefacción y el hormigueo en esa zona son las manifestaciones clínicas de la pseudociática.

En este caso, los estiramientos de la zona y la fisioterapia serán claves en el tratamiento desde un primer momento, pudiéndose añadir analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares para mitigar las molestias.

Iolanda Miró i Vinaixa, médico
Número de colegiada 34671 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

No hay comentarios

Warning: Undefined variable $aria_req in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/hidroth/templates/comments.php on line 17

Warning: Undefined variable $aria_req in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/hidroth/templates/comments.php on line 19

Deja un comentario

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad