Espondilolistesis o vértebra desplazada – Hidroxil

Espondilolistesis o vértebra desplazada

09 enero, 2020
espondilolistesis

La espondilolistesis es una patología que se caracteriza por el desplazamiento de una vértebra sobre otra. Aunque se puede padecer sin tener síntomas, en los casos más graves puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica. ¿Cómo se diagnostica y qué posibles tratamientos hay?

Cómo se detecta la espondilolistesis

El diagnóstico de la espondilolistesis se realiza mediante una prueba de imagen, es común diagnosticarla accidentalmente cuando se realiza una radiografía en el estudio de dolor a nivel lumbar o por alguna otra circunstancia, ya que en los casos leves puede no haber molestias. Una vez detectada, debe completarse el estudio con otras radiografías, u otras pruebas como resonancias magnéticas o TAC.

Distinguimos cuatro grados de menor a mayor gravedad. En el grado I, el deslizamiento del cuerpo de una vértebra sobre otra se encuentra por debajo del 25%. Este porcentaje va aumentando progresivamente hasta llegar al grado IV, en el que el desplazamiento se sitúa por encima del 75%.

Causas de la listesis

La espondilolistesis puede clasificarse en según la dirección del desplazamiento. Cuando la vértebra superior se desplaza hacia delante, recibe el nombre de anterolistesis. Si es al contrario, hacia detrás, se le llama retrolistesis.

La causa fundamental de la espondilolistesis es una alteración en el equilibrio de fuerzas que mantienen firme en la columna, ya sea por una enfermedad que la debilite o por un accidente que permite que se desplace una vértebra sobre otra. Se puede clasificar en 5 causas principales.

  • Tipo I, displásica: de causa congénita normalmente por alteración de la primera vértebra sacra.
  • Tipo II, ístmica: La más frecuente en los atletas, se presenta por una fractura pos estrés del arco posterior de la vértebra lumbar.
  • Tipo III, degenerativa: típica en pacientes adultos normalmente por una enfermedad que destruye articulaciones o estructuras de la vertebrales como las artritis.
  • Tipo IV, traumática: accidentes con traumatismo de alta intensidad que lesiona alguna estructura vertebral ya sea hueso o ligamentos.
  • Tipo V, patológica: relacionada con patología ósea, osteoporosis, o lesiones destructoras de hueso como tumores.

Cuál es la sintomatología

En los grados más leves de espondilolistesis no tiene por qué presentar síntomas. Según la gravedad y las vértebras afectadas, pueden aparecer diferentes molestias:

  • Dolor lumbar que afecta la zona inferior de la espalda, y que puede irradiar hacia los glúteos, muslos o las piernas.
  • Debilidad muscular en las piernas, sobre todo al estar de pie o al caminar. – Tensión o calambres en la parte posterior de los muslos.
  • Síntoma neurológicos aunque son muy raros, como dificultad de control del esfínter en casos severos con posible afectación medular.

Tratamiento para la espondilolistesis

En la mayoría de pacientes el tratamiento consiste en la realización de ejercicios que permitan fortalecer la musculatura abdominal y de la columna vertebral.

El tratamiento del dolor se realiza con fármacos como, analgésicos y relajantes musculares. Y en niños o adolescentes pueden utilizarse ortesis o prótesis externas cuando el dolor no mejora.

Cuando este tipo de tratamiento conservador no consigue aliviar los síntomas o cuando existe compromiso de estructuras nerviosas, debe valorarse la intervención quirúrgica.

Si notamos algún tipo de molestia que pueda indicar la presencia de la espondilolistesis, lo adecuado será consultar con nuestro médico de confianza para realizar una valoración con las pruebas diagnósticas pertinentes.

No hay comentarios

Deja un comentario

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad