Vitamina B1: la vitamina del cerebro y la memoria

09 septiembre, 2022
vitamina b1 cebrero y memoria

La vitamina B1 o tiamina tiene un papel clave en el mantenimiento de las funciones cerebrales. A continuación, veremos cuáles son los beneficios de la vitamina B1, la vitamina del cerebro y la memoria y analizaremos qué sucede cuando está deficitaria y cómo puede solucionarse.

Beneficios de la vitamina B1 (tiamina) sobre al cerebro y la memoria

El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano y, a pesar de todo lo que ha avanzado la neurociencia, sigue siendo todo un misterio. Con poco más de un kilo y medio de peso, recibe cerca del 25% de la sangre total que bombea el corazón.

Protegido por el cráneo y el líquido cefalorraquídeo, dictamina las órdenes que rigen nuestro organismo. Formado por unos 100.000 millones de neuronas interconectadas, regula todas las funciones del cuerpo y la mente. Movimientos, sensaciones y sentimientos dependen de él.

Para conseguir que funcione correctamente, es necesario mimarlo y cuidarlo cada día. La actividad física regular y una alimentación adecuada serán claves en el mantenimiento de su salud.
La vitamina B1 o tiamina, necesaria para convertir los hidratos de carbono en energía y para el buen funcionamiento de corazón, músculos y sistema nervioso, deberá formar parte de esta alimentación. La vitamina B1 mejora la memoria, la concentración y la atención. Además, regula el estado de ánimo, permite asimilar nuevos conocimientos y controla el apetito.

¿Qué sucede con el déficit de vitamina B1 y cómo solucionarlo?

Una mala alimentación, una cocción incorrecta, un requerimiento aumentado, una pérdida excesiva, un consumo elevado de alimentos ricos en factores antitiamina (pescados crudos, crustáceo, vísceras, etc.). La ingesta de cafeína, tabaco y, sobre todo, alcohol, También el descascarillado de los cereales, la edad avanzada o una combinación de varios de estos factores pueden ocasionar un déficit de vitamina B1.

A nivel del sistema nervioso, la falta de tiamina puede causar cefalea, pérdida de concentración, inestabilidad emocional, irritabilidad y trastorno del sueño, además de otras patologías infrecuentes. 

Una alimentación adecuada, que incluya carne, pescado, huevos, cereales integrales. También levadura de cerveza, germen de trigo, legumbres, soja, frutos secos y ciertas hierbas y especias (cilantro, salvia, semillas de amapola, tomillo o romero). También, en caso de necesidad, la suplementación con complementos nutricionales que contengan vitaminas del grupo B pueden prevenir la falta de tiamina.


No hay comentarios

Warning: Undefined variable $aria_req in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/hidroth/templates/comments.php on line 17

Warning: Undefined variable $aria_req in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/hidroth/templates/comments.php on line 19

Deja un comentario

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad